¿Cómo subir productos a Woocommerce?

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:11 de diciembre de 2020
  • Categoría de la entrada:BLOG / Tienda Online

Cuando creamos una tienda online, puede ocurrir que a la hora de gestionarla el propio cliente sienta que el Woocommerce le va grande y no sabe muy bien cómo funciona woocommerce o cómo subir producto y editar los existentes. En este post os damos las claves para que sepais cómo subir productos a Woocommerce, y cuando un producto es simple y cuando variable.

Pasos para subir productos a Woocommerce

1º Añadir Producto: Vamos al apartado del menú lateral > Productos > Añadir Nuevo Producto

En el apartado «Nombre del Producto» es donde va el título o nombre del producto, es importante a nivel de Seo que cada producto tenga su propio nombre y sean diferentes unos de otros.

3º Descripción: El espacio en blanco a continuación es para la descripción del producto. En ella podemos poner toda la información que queremos que es relevante.

4º Datos del Producto:

Aqui es importante saber si estamos ante un producto simple o un producto variable. Un producto Simple es aquel en el que vendemos el producto tal cual, sin variaciones ni opciones. Por ejemplo en una tienda de ropa, un producto simple puede ser unos pendientes, cuyo precio es 20€. Y un producto variable sería una camiseta, en la cual podemos elegir la talla y/o color.

PRODUCTOS SIMPLES

Vamos a explicar qué pestañas son las más comunes a nivel básico para saber cómo subir productos a woocommerce, así como el contenido de cada una de ellas.

Pestaña General y Pestaña Inventario

  • (1): Si nuestro producto es virtual, es decir intangible, como un curso online, un software, etc. haremos clic en la casilla “Virtual”.
  • (2): Si al adquirir el producto, el cliente puede acceder a algún archivo descargable haremos clic en la casilla “Descargable”.
  • (3): Referencia o sku del producto, utilizado comúnmente para la gestión de inventario.
  • (4): Estado del inventario: nos permitirá definir si el producto tiene existencias. Esto nos sirve para, por ejemplo, para permitir que el cliente haga reservas aunque aún no tengamos el stock disponible. Si ponemos hay existencias no sale un número determinado de productos en stock.
  • (5): Vendido individualmente: En caso de que queramos vender solo una unidad de producto por cliente, marcaremos esta opción. Esto se suele utilizar en gran medida cuando vendemos software o cursos en linea, dado que no tendría sentido que un solo usuario se inscribiese dos veces a un mismo curso o comprase dos veces un mismo software.
  • (6): Precio normal del producto
  • (7): Precio rebajado: Una vez añadido el precio normal (6), añadiendo un producto rebajado se nos permite manejar promociones o precios especiales. Incluso podemos programar durante cuánto tiempo estaría vigente dicho precio y a partir de qué fecha haciendo clic en el enlace “Horario”.
  • (8): Estado del impuesto: aquí definiremos si el producto está sujeto a impuestos y si el tipo de impuesto es sólo para envío o si no aplica impuesto alguno.
  • (9): Clase de impuestos: se pueden configurar las clases de impuestos en WooCommerce > Configuración > Impuestos.

PRODUCTOS VARIABLES

Los productos con variaciones son aquellos que permiten ofrecer un mismo artículo con diferentes precios, existencias y más.

La visualización cambia. Tenemos que ir a atributos. Estos atributos podemos haberlos creado con anterioridad desde el Menú lateral > Productos > Atributos

Los atributos son aquellas características particulares que definen y distinguen a un producto o servicio, como por ejemplo, el color, el tamaño, la talla

Si los hemos creado con anterioridad, nos aparecerán en este desplegable:

Si no, le damos al botón de añadir (Recomendamos crear los atributos antes, ya que si no se guardarán y habra que hacerlo con cada producto):

En «Nombre» ponemos el nombre del Atributo, por ejemplo «Color» o «Talla» o «Formato», y en valores las diferentes opciones: S | M | L (etc)

Es importante que una vez seleccionadas y subidas los atributos esté marcada la casilla «usado para variaciones»

Pulsamos en «guardar atributos» y nos vamos al lateral «Variaciones»

Después de hacerlo, enlazaremos todas las variaciones posibles. Hacemos clic en el botón “Crear variaciones para todos los atributos“. Se crearán automáticamente todas las variaciones posibles para tallas y colores:

A cada variación de un producto se le puede asignar los siguientes datos:

  • Referencia: para establecer la referencia o sku, o dejar en blanco para usar el producto SKU padre.
  • Cantidad de disponibilidad o stock: puedes colocar la cantidad de artículos disponibles o dejarlo en blanco.
  • Peso: el peso del producto, o dejar en blanco para usar el peso de los padres.
  • Dimensiones: el tamaño del producto en cuanto a alto y ancho, puedes dejarlo en blanco para usar las dimensiones padres.
  • Regular price o precio regular: El precio variaciones. Obligatorio.
  • Activado: Desmarca la casilla para desactivar la variación. Ya no estará disponible.
  • Clase de envío: el tipo de envío.
  • Tipo de impuestos: Determina una clase de impuestos para esta variación. Es útil si estás ofreciendo variaciones que abarcan diferentes bandas de impuestos
  • Una imagen: haz clic en el icono para buscar la imagen en la librería. Sólo puedes seleccionar una foto. Luego haz click en Establece la variación de esta imagenRebajado: si tienes un precio especial por una promoción o un descuento se coloca el precio rebajado. También se puede programar por cuánto tiempo y en qué fechas estará vigente ese precio especial
  • Descargable: Si ésta variación es un producto de descarga, marca la casilla. A continuación, coloca el URL del archivo y los límites de descarga en cuanto a cantidad de descargas y fecha límite para que expire la descarga.
  • Virtual: Si el producto es virtual, es decir, intangible, marque la casilla.

El único campo obligatorio es el precio. Los demás, pueden dejarse en blanco. Sin  embargo, recuerda que datos como referencia y cantidad de stock pueden ayudarte a manejar el inventario que tienes en tu tienda web.

5º Imágenes

En el lateral derecho de nuestro producto:

  • Imagen de producto: ésta va a ser la imagen principal del producto, la que se va a mostrar por defecto tanto cuando estemos en la página del producto individual como en la página de todos los productos o categorías específicas.
  • Galería de imágenes: aquí añadiremos todas las imágenes que queramos subir para nuestro producto, en todas las tallas y todos los colores. Serán las imágenes que aparezcan como miniaturas debajo de la imagen de producto principal.

6º Categorías

En el lateral derecho. Recuerda ubicar tus productos en su categoría correspondiente. Un producto puede ir ubicado en varias categorías.

7º Publicar:

procederemos entonces a pulsar sobre el botón “publicar“.