Pasos para registrar una marca en España

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:23 de marzo de 2018
  • Categoría de la entrada:BLOG

¿Estás pensando registrar una marca o un nuevo producto? Pues seguro que tienes muchas dudas que solventar antes de embaucarte en este proyecto.

Primero de todo tenemos que saber que la marca es algo muy importante a la hora de la promoción de tu proyecto y comercializarlo. Para lograr que un producto se recuerde y sobreviva en el mercado ha de tener una promoción de marca correcta detrás.

 

Una marca es con lo que se identifica un producto o servicio y su principal objetivo es la diferenciación de los competidores. Es por ello que debemos otorgarle la importancia que merece como elemento comunicador, dará al consumidor la información que necesita sobre el producto y ayudará a que lo recuerden.

 

La marca además es identificador de garantía y calidad y de fidelidad y confianza con el paso del tiempo por lo que ha de estar protegida ante usos inadecuados o plagios de terceros. El registro de la marca te protege contra esto otorgándote un uso exclusivo lo que supone que otros no podrán usar tu marca para comercializar otros productos parecidos y si alguien lo hace sin tu consentimiento además de poder exigirle el cese de su uso tendrá que realizar el pago por los daños y perjuicios que se hayan ocasionado. Esto no es obligatorio realizarlo pero sí conveniente para estar legalmente cubierto.

 

brand

 

Si te animas a realizar el registro en la Oficina Española de Marcas y Patentes deberás realizar varios pasos:

  • Hacer una lista de nombres posibles para tu proyecto. Tener un buen nombre de marca es un factor determinante para que tu proyecto tenga éxito. Deberá ser original, claro y que no utilice signos, banderas ni emblemas por ejemplo para no caer en la ilegalidad de registro de marca.
  • Antes de registrar la marca. Comprueba que tu marca se pueda registrar para no tener gastos innecesarios, consúltalo en la web de la Oficina Española de Marcas y Patentes. También debes mirar si el dominio que querrás utilizar está disponible o no para que estén correctamente asociados y que no confunda a los consumidores.
  • Diseño de la marca:
    • Marca denominativa: Nombre propio, seudónimo o conjunto de palabras.
    • Marca gráfica: Símbolos gráficos, logotipos o dibujos sin texto.
    • Marca mixta: Una combinación de las dos anteriores. Conlleva la protección tanto del texto como del logo.
  • Clasificación NIZA. Esta clasificación está basada en un acuerdo de Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas. Esta formada por 45 clases de productos o servicios diferentes y deberás registrar tu marca en una de ellos para que la proteja, si la inscribes en más de una también aumentarán las tasas de registro. Consulta la clasificación también en la web de la OEPM.
  • Presentar la solicitud. Una vez hayas realizado los pasos anteriores deberás rellenar el formulario de solicitud, pagar las tasas y presentarla en la Oficina Española de Patentes y Marcas o en la del órgano que se encargue de ello en tu Comunidad Autónoma.
  • Verificación del registro. Una vez se presente recibirás un documento en el que se da la conformidad de los requisitos o no, en el caso de ser negativa tendrás un plazo para subsanar los errores y volver a pagar las tasas para corregir esa irregularidad (por ello hacemos tanto incapié en los pasos anteriores). Si el resultado del examen es positivo, tu empresa aparecerá en el Boletín Oficial del Estado en dos meses, si una vez publicado no se presenta ninguna oposición de terceros se realizará un nuevo examen a fondo para que no cometa ninguna prohibición. Si lo vuelves a aprobar tu marca aparecerá en el BOE y se concederá el título de la concesión de los derechos de explotación de tu marca.
  • Renovar el registro de marca. No puedes olvidarte de su renovación a los 10 años para obtener otros 10 más, deberás realizarlo en los 6 meses anteriores a que expire tu marca (si lo realizas después puede que te suban las tasas un 50%)

Esperamos que te sirvan nuestros consejos y que vuestros proyectos tengan mucho éxito y que cuentes con Creamerito si necesitas realizar un registro de marca o cualquier otro proyecto que tengas en mente.